PLAY TIME RIO

PLAY TIME RIO - TIEMPO DE JUEGO EN RIO


Deportes playa Rio Janeiro,Futevôlei,Frescobol,fisico-culturistas,slackline,

En abril de 2011, luego de 20 años de ausencia, redescubrí la magia de Río de Janeiro contemplando el panorama de Copacabana desde una terraza en Arpoador. Era temprano, las 7:30 de la mañana, sin embargo abajo en la playa el escenario estaba en completo movimiento : un batallón militar vestido con ropa de playa corría en formación de pelotón, los body-builders se entrenaban a lo largo de la avenida Atlántica y otros cariocas un poco menos atléticos, llevando la camiseta de Flamengo , intentaban correr con sus perros , que solo caminaban.

Deportes playa Rio Janeiro,Futevôlei,Frescobol,fisico-culturistas,slackline,

Hoy 10 de de Dicembre de 2017 , simbólicamente al atardecer , al final de mi última serie de viajes a Río,, asisto en Ipanema a la destreza de las garotas cariocas jugando “ Altinha “ , llevando el deporte hasta el borde mismo del mar , tratando que la pelota llegue más alto , “ altinha “ sin que ella pueda caer.
Cuando la pelota golpeará sobre la arena acabará este infinito viaje , terminará mi vida en Rio…
Durante estos seis años he estado en la ciudad carioca en todas las estaciones del año ,en cada oportunidad el maravilloso escenario en la playa con su representación en continuo cambio y movimiento capturaron mi atención.
No importa la hora, tampoco que el dia no sea soleado , siempre habrá algun carioca en la playa moviendo el cuerpo ; incluso bajo la lluvia torrencial en las noches del leve invierno los he visto en Ipanema o Copacabana ejercitándose.
Las 24 horas del dias Rio juega , Rio “ plays “ , las 24 horas del dia la ciudad maravillosa es “ Play time Rio” 

Deportes playa Rio Janeiro,Futevôlei,Frescobol,fisico-culturistas,slackline,

Esta galeria de fotografias ha ido modificandose con el tiempo, aumentando su contenido y entre todas las de mi sitio dedicadas a Rio de Janeiro es probablemente la que mejor representa el espiritu , la vida cotidiana carioca.
Durante estos repetidos viajes , no he podido evitar convertirme tambien en un carioca , adoptando hábitos locales, corriendo a lo largo de la playa todos los días, cumpliendo el rito de hacer un signo de reverencia y pedir la gracia de volver siempre a Rio , cuando en mi camino el Corcovado con su Cristo Redentor se mostraba por entero en el punto en que Ipanema se transforma en Leblon.
Un domingo de Noviembre de 2013 la figura perfecta de una rubia garota atrajo la mirada de mi cámara hacia a un partido de volley en el famoso puesto 9 de Ipanema; mientras estaba concentrado en los disparos del objetivo, desde el campo de juego una voz alta me interrogó,: Estas imagenes donde van ? La voz pertenecía a mi actual amigo , “ irmão” carioca, Edson Silva, persona que encarna perfectamente la cultura de devoción al ejercicio corporal y al deporte en las playas de Río.
En Edson o en su primo Eugenio , que forman parte ambos de esta galeria veo reflejada toda la magia , la devoción , la destreza y el espiritu del carioca.
Cotidianamente cada ciudadano de Rio se deleita del privilegio único de poder dar libertad sin límites al ejercicio del cuerpo , en el escenario más bello del mundo, en el escenario natural de la “ciudad maravillosa “.-

Deportes playa Rio Janeiro,Futevôlei,Frescobol,fisico-culturistas,slackline,

Los cariocas han superado las formas de los deportes tradicionales y han tenido la audacia de crear sus propias formas de celebrar el arte de jugar en la playa.- 

Altinhasostienen nació en las playas de Rio. Por medio de este juego social, no competitivo, cada atardecer el deporte en las playas cariocas llega hasta la orilla misma del mar ; los participantes a este juego se pasan el balón evitando que el mismo caiga sobre la arena,  llevandolo  siempre mas alto , de ahi la palabra“  altinha”. 

Frescoboldeporte  de raqueta  de ritmo  rápido  creado  también  en  Río. Usando paletas de madera, los jugadores golpean una pelota de goma que pasan entre ellos , tratando de mantenerla en el aire el mayor tiempo posible.                               

Futevôlei ,Combina el futbol con el volleyball. Fue  inventado en la playa de Copacabana en 1965 por Octávio de Moraes. Octávio había sido jugador de Botafogo en la década de 1940-50 y luego de retirarse amaba jugar futbol en la playa. Durante los años 60, fue prohibido  el futbbol  en la playa, por lo que el dia en que aparecieron los policías, Octavio y sus amigos se trasladaron a las canchas de voleibol a jugar y llevaron su fútbol al espacio del volley. 

Stand-up  paddle surfing,  paddleboarding, consiste en pararse sobre una tabla de surf y desplazarse ayudado por una largo remo; se ha convertido en un deporte cada vez más popular en Río en los últimos años. Es usado como una forma para ejercitar todo el cuerpo, sin perder la sintonía con la naturaleza. 

Slacklining, La última moda que ha golpeado las playas de Río. Consiste en mantener el equilibrio mientras se camina sobre una línea elástica de correas de nylon tensas instaladas cada una en un puntos de anclaje, a menudo entre dos cocoteros. Los más expertos consiguen  hacer saltos, volteretas y otros movimientos acrobáticos en líneas bajas y apretadas, llamadas tricklining. Existe un  sentido de comunidad muy fuerte entre los participantes a esta activiad, los “ Slackliners “.En Copacabana, se los encuentra en  la intersección de la  Avenida Atlantica con la Rua Santa Clara. En Ipanema uno de los grupos más populares está en la Avenida Vieira Souto, en las cercanias de la  Rua Garcia D’Avila.

Rio de Janeiro, 10 de Diciembre 2017 © Pablo Munini

Deportes playa Rio Janeiro,Futevôlei,Frescobol,fisico-culturistas,slackline,

error: Content is protected !!