Carnaval de Rua

Carnaval de la calle , Rio de Janeiro


desfile callejero blocos, Carnaval de la Calle,Rio de Janeiro,

” Portela! Quando vi você passar Senti meu coração apressado ,todo o meu corpo tomado, minha alegria voltar ”

Paulinho da Viola

“Portela, cuando te vi pasar, sentí que mi corazón se aceleraba… todo mi cuerpo se embriagó, mi alegría regresó …”

desfile callejero blocos, Carnaval de la Calle,Rio de Janeiro,

Desde el hotel en Barra, el taxista me llevó al aeropuerto, me agradeció por mi visita y con indiscutible acento carioca expresó: “O carnaval 2015 foi embora”, “El Carnaval 2015 se fue”.
Aquí, en São Paulo, el ambiente es muy diferente, no se escuchan los ritmos al aire libre de batuque o samba, no hay desfiles callejeros en las esquinas que nos arrastran alegremente y nos llevan por las avenidas.
Ya me siento nostálgico de estos breves pero inolvidables días en que la rutina diaria de Río fue deliciosamente invadidas por todas esas personas felices, “brincado”, retozando en el Carnaval.
La exuberancia y el ritmo contagioso de la “ ciudad maravillosa” es la inyección de alegría que afirma la vida y que sostiene mi determinación de vivir el resto del año con entusiasmo y con el deseo que llegue el próximo Carnaval.
Espero revivir esta experiencia una y otra vez, porque el amor por Rio no tiene fin …
São Paulo, Marzo 2015 © Pablo Munini

desfile callejero blocos, Carnaval de la Calle,Rio de Janeiro,

Un modo más informal de disfrutar el Carnaval en Río es unirse a uno o más “blocos “ o  “bandas ” de barrios o condominios. El auge de estos grupos y fiestas es bastante reciente en Río de Janeiro ; en la última década su número ha aumentado y llegado a más de 400. Actualmente durante el Carnaval la mayoría de los condomimios celebran el orgullo de pertenecer a un barrio con su propio “bloco”  o “banda”.

Un bloco por lo general incluye una banda de percusión que deambula por las calles del vecindario y alrededor de la cuadra, con una multitud de vecinos que la siguen por detrás cantando, bailando y bebiendo. Al igual que las famosas escuelas de samba que son la base del Carnaval de Río, un bloco generalmente tiene un tema que lo distingue.

Una banda en cambio toca viejas canciones durante el desfile, con sambas y “marchinhas” para marcar  el ritmo. Suelen ser canciones que los vecinos conocen de memoria desde la infancia, por lo que todo el mundo las canta.

Además de una banda de percusión y uno o más cantantes, ambos , las “bandas”  y los “blocos”v suelen tener un “porta bandeira” (abanderado) y un “mestre sala” (maestro de ceremonias) para marcar el tono.

desfile callejero blocos, Carnaval de la Calle,Rio de Janeiro,

error: Content is protected !!